Arroyo San Carlos - Dic/2019

Fecha: 7/12/2019 al 8/12/2019
Departamento: Maldonado
Recorrido en Google Earth ASanCarlos.kmz

¡Canotrekking en el San Carlos!

El calendario fijaba para la remada de diciembre el arroyo San Carlos.

Y allá fuimos. Ya en las reuniones previas nos habían advertido; más que remeros se precisan leñadores. No le erraron.

Más allá de las advertencias 8 valientes nos aventuramos.

El equipo estaba integrado de la siguiente manera.

En la "Otra Oportunidad " navegaban Javier y Horacio; tremenda tripulación que en la mayoría de la travesía hicieron punta con el esfuerzo que eso significaba.

En la "warichuli 1" viajamos Gabriela y el relator designado o sea yo Daniel D. encargados también por momentos de abrir camino y otros asuntos como descubrir nuevas posiciones de viajar en la canoa como la acostadita y la agachadita.

En la "Emilia" navegaban obviamente Eduardo y Raúl.

En la recién pintada "Melchora - Toonok" navegaba Rafa y Andrés.

Quedamos ese sábado en encontrarnos a las 6 a.m. en el club ya que eran solo 150 km y era en auto la cosa. Llegamos cargamos todo peeeroooo ... Faltaba uno… quien era el impuntual? Mmm sus iniciales H.B.

Luego de recoger al impuntual sin problemas llegamos al punto de partida. Puente de la R 39 sobre un arroyuelo (Arroyo de las Cañas) que en breve desemboca en el San Carlos.

Bajamos todo dejamos los vehículos y volvimos. Agradecer a un amigo Carolino de Edu que nos dio el aventón... Todos listos.... Al agua... Agua? Jeje

Para que se sigan una idea. De los 35 km de recorrido de la travesía caminamos unos 10 km mínimo con nuestros calzados náuticos sobre un hermoso fondo de piedra.

Una cosa sobre el agua… era poca... Pero.... Linda ehhhh clara casi transparente por momentos comparable con la del Santa Lucia alto allá por Lavalleja... el fondo de piedra obvio era el factor.

Día uno.

Bueno largamos... 10:30 - 11 horas... Al agua... 30 metros y abajo. A caminar y arrastrar las canoas... Arriba... Abajo...arriba...abajo... Eterno subibaja canoero…

A veces se abría un poco tipo un mini lagunón, se cerraba y a caminar y a cortar levantar intentar mover etc. etc...

Pasamos canoas de costado por arriba por abajo de todo tipo de ramas troncos represas de resaca que se abren con el agua por la cintura caminando de pesado haciendo fuerza, navegamos por kilómetros agarrados de las ramas como monos y todas las dificultades que se imaginen y las que no se puedan imaginar también.

Al mediodía... bah... cómo a las 14:30 creo encontramos para almorzar un lindo lugar con tremendo campamento enfrente con barranco y césped. Pero el GPS decía 10km.

4 horas de navegación 10 km El San Carlos nos daba mucho más trabajo del pensado sobre todo mucho desgaste físico.

A las 15:30 retomamos rumbo con la idea clásica de después de las 17 ir buscando campamento.

El San Carlos sigue igual de trancado... 17 ... 17:30... 18:00... Nada. 18:30... mientras pasábamos las canoas por el obstáculo 1000 me adelanto y de casualidad encuentro una bajada de ganado bien amplia. Subiendo por ella, una galería amplia en el monte y una salida linda hacía el campo. Era ahí. Campamento. El GPS nos decía 15k.

Acá va la anécdota increíble.

Mientras desembarcamos y vichábamos dónde armar las carpas. Un ruido a muy pocos metros. Chancho. Clarito. Quedamos asombrados. Luego ruido de que salía monte afuera, no entendíamos nada, hasta que atrás si vimos clarito un cachorro siguiendo al adulto responsable... Jajaj

Luego de la clásica juntada de leña armado de carpas y lavado de canoas y baño en el río y merienda con queso y dulce. Asadility y vino.

El equipo de asadores cooperativo pero con gran participación de Víctor nos deleitó con chorizos, pulpón de ternera y bondiola.

Un zorro nos acompañó toda la noche a unos 10 metros esperando algo. Parecía un perro.

Repasamos entre el vino programas viejos de tele y radio.. etc ..

Hasta mañana!!!

Día dos.

A las 7:30 el silbato de Horacio y todos arriba.

Se suponía que quedaban 15k más. Nos dijimos ahora seguro se abre... jajajaja

A las 9 todos al agua.

Otra jornada más lenta aún. Concierto de machetes y trozadores. Pasamos en 2 o 3 oportunidades las canoas por encima de sauces enormes oportunamente atravesados en el cauce. O sea, bajamos todo, pasamos las canoas subimos todo. Mortal.

Parada corta a almorzar. Seguimos palo y palo.

Resumiendo llegamos a San Carlos a las 19:30. Habíamos recorrido un total de 35 km.

En el segundo día hicimos 20 km en unas 8 o 9 horas...

Hasta los últimos metros el San Carlos nos dio trabajo.

Se notaba que el recorrido no es transitado por gente por la cantidad de fauna avistada:

Carpinchos varios

Chancho

Garzas varias de muy buen porte.

Zorros

Leña: había que correrla

Campamentos: poco muy poco

Agua: poca (si en este recorrido no se hace pie es imposible de realizar)

En resumen: una travesía no peligrosa pero muy, muy, muy desgastante en lo físico.

Terminamos llegando al club domingo 23:30.

Grupo humano tremendo nadie ni se quejó ni dejo de alentar ni de ayudar. Con estos compañeros voy a cualquier lado.

Hasta la próxima.

Relato: Daniel de los Santos

Slide 1 Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 13 Slide 14 Slide 15 Slide 16 Slide 17 Slide 18 Slide 19 Slide 20 Slide 21 Slide 22 Slide 23 Slide 24 Slide 25 Slide 26 27 28 29 30 31 Slide 32 Slide 33 34 Slide 35