cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Arroyo Pichinango - May/2014


Bitacora:


Curso: Arroyo Pichinango y Río Rosario
Recorrido: Paso Saladero - CNC
Distancia: 22 km
Estado del Cauce: Muy Crecido y sucio (ramas, troncos y basura)
Clima: Pocas horas de luz, fresco, a templado, noches muy frías
Días: 2
Lugares / acampar: Impecables
Año: 2014
Fecha: 17/05/2014 al 18/05/2014
Departamento: Colonia
Recorrido en Google Earth Pichinango.kmz
Fotos: www.panoramio.com
www.panoramio.com
Video: www.youtube.com

 

 

¡PICHINANGO…!

 

solima_historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algo no me deja dormir, ¿qué es?. Un ruido… el celular sonando, no entiendo nada. Son las 5.40, no reconozco el número ni lo tengo identificado. De alguna manera consigo contestar y oigo: “Javier, soy Daniel, qué pasó? te dormiste? Si, ¿cómo negarlo? me dormí... pero esta historia comienza mucho antes.

 

Hace un año o dos, estábamos buscando con mi esposa Rosiete alguna actividad para hacer en la semana de Turismo. Lo único que teníamos claro era que tenía que ser al aire libre y, si fuera posible que implicara algo de aventura. En la búsqueda nos topamos con el Acal, un club náutico ubicado en la playa de Malvin del que poco y nada sabíamos. Entrando en la web nos enteramos que, entre otras actividades, organiza travesías en canoa por ríos. El esquema es el siguiente: los excursionistas se trasladan con sus canoas y todo el equipo necesario a un determinado punto donde se ingresa al río y se comienza a remar. Se rema (aguas abajo), durante todo el día. Poco antes del anochecer se escoge un lugar para armar el campamento. Dependiendo de la travesía esto puede ocurrir durante dos, tres o más días.

 

Estábamos seguros que la travesía por el río nos iba a encantar. Amamos los ambientes naturales y en especial los mares y los ríos. La parte del camping, en cambio, a mí me generaba algunas dudas, no así a Rosiete que siendo brasilera y natural del Amazonas está acostumbrada a un contacto más íntimo y primitivo con la naturaleza. Pedí información al Club y me contestaron en seguida.

 

 

Aquella vez no pudo ser, pero quedé incorporado al “mailing list”, por lo que vengo recibiendo información de las diversas travesías realizadas desde entonces. Por un motivo u otro fuimos dilatando el momento de hacer la prueba hasta que llegó información sobre la travesía al Pichinango y Río Rosario. Era ideal para probar, la fecha nos quedaba bien y eran sólo dos días.

 

Fui a un par de reuniones previas en el Club donde Daniel y Gerardo (Aqua), me explicaron cómo eran las travesías y que cosas iba a necesitar. La lista del equipo necesario no es demasiado extensa pero comenzando por la canoa, siguiendo con la carpa, el sobre de dormir, las tarrinas y los demás implementos… la conclusión fue rápida: no teníamos nada de lo necesaria. Era lógico, nunca me había subido a una canoa ni había dormido en una carpa.

 

De alguna manera u otra conseguimos todo. El día anterior a la travesía ensayamos como armar la carpa, juntamos todo el equipo y lo metimos dentro de las tarrinas (todavía no se cómo entró todo). A eso de las dos de la mañana estaba todo en orden y perfecto, salvo un detalle. Me olvidé de poner el despertador. La cita era a las 5 am en el Club. Por tanto, mientras dormíamos plácidamente, nuestros nuevos compañeros (supongo que medio dormidos y con mucho frío), se encargaron de subir las canoas al tráiler y cargar todo.

 

Con mucha vergüenza llegamos lo más rápido que pudimos adonde Daniel nos citó y nos subimos al camión pidiendo disculpas. Nadie nos reprochó nada. Luego de dos o tres horas de marcha llegamos al arroyo Pichinango (Paso del Saladero).

 

 

La verdad es que si queríamos aventura no podíamos pedir nada mejor. El arroyo era caudaloso, las aguas bajaban muy rápido, el cauce era estrecho y por si todo lo anterior fuera poco, estaba tan tupido de vegetación que el arroyo estaba cubierto por una densa galería donde apenas en algunos lugares se filtraba el sol.

 

Al ver el arroyo pensé que mi falta de experiencia con la canoa podía complicarnos dado que había que tomar decisiones rápidas y el lugar para maniobrar era muy limitado. Tampoco era para preocuparse demasiado, a fin de cuentas lo peor que podía pasar era mojarnos un poco.

 

De las siete canoas que participaban, nosotros salimos en el cuarto lugar. Una ubicación muy conveniente para ver que hacían y por donde iba los que estaban delante y también para ser rescatados por los que iban detrás si fuera el caso. No habrían transcurrido más de 100 metros de travesía cuando una de las canoas que nos precedían quedó atravesada en un paso complicado. La corriente y un árbol se encargaron de ladearla un poco y en un instante sus ocupantes pasaron de ser canoístas a improvisados nadadores mientras la canoa zozobraba y se iba al fondo del arroyo.

 

Detuve nuestra canoa agarrándome precariamente de una rama mientras el equipo de rescate hacía su trabajo. No fue fácil pero se consiguió reflotar la canoa, la que quedó bastante dañada. Peligro no hubo ninguno (a no ser un resfrío); el arroyo por lo general no es profundo y se hace pie en casi todos lados.

 

 

La travesía continuó ese día con todo tipo de incidentes, aunque no tan graves como el narrado. Fuertes correderas, pasos estrechos y complicados, árboles y ramas atravesados por doquier hicieron que la mayoría de las canoas y sus remeros probaran las frías aguas del Pichinango salvo algunas pocas excepciones. Entre ellas increíblemente estuvimos nosotros, los novatos. Pero, para ser sinceros, no nos caímos porque en muchos de los pasos complicados Pablo se metió al agua para ayudarnos a pasar.

 

El avance por el Pichinango fue lento y complicado. Daniel y Aqua iban al frente abriendo camino. Creo que utilizaron más el machete y la sierra que los remos. Luego de unas horas, nos detuvimos en un paso para descansar, almorzar y calentarnos un poco al sol del mediodía.

 

La travesía siguió luego del almuerzo con similares dificultades. A eso de las 3 o 4 de la tarde, Daniel y Aqua nos informaron que al ritmo que íbamos no podríamos completar la manga antes de otras 3 o 4 horas más, o sea sin luz solar, por lo que se decidió salir del arroyo y pasar a armar el campamento.

 

 

En el mismo tiempo que a nosotros nos tomó armar nuestra carpa, los demás compañeros de travesía (más diestros y experimentados), armaron las suyas, una mesa con una merienda (muy bienvenida), y un fuego casi infernal para calentarnos y asar un gigantesco cordero. Hacía algo de frío pero no demasiado, además el monte natural en que armamos el campamento nos protegió del viento y el rocío. La comida estuvo espectacular, la compañía y las anécdotas mejor aún.

 

Al día siguiente continuamos la travesía, ya en el río Rosario. Si bien había alguna corredera grande y algún obstáculo que otro, fue algo totalmente distinto. El río era calmo y amplio. La travesía pasó de aventura a paseo muy disfrutable. Almorzamos en el Molino quemado de Bonjour y a eso de las 5 de la tarde llegamos al Club Náutico Concordia, donde nos esperaba el transporte.

 

En resumen, una experiencia extraordinaria que sin dudas trataremos de repetir. Muchas gracias a Daniel y a Aqua por su dedicación y por una organización perfecta y a todos por la paciencia y buena voluntad que tuvieron para soportarnos y disimular todas las reglas de travesías y de camping que sin duda habremos quebrantado a cada rato.

 

 

Relato: Javier Barrios

Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL

Slide 1 Slide 1 Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 5 Slide Slide 1 Slide 2 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Arroyo Pichinango - Canotaje Travesía - May 2014


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

 

 

 

Canotaje Travesía - Arroyo Pichinango - May 2014


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima