cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Arroyo Colla - Jun/2018


Bitácora:


Curso: Arroyo Colla
Recorrido: Paso Arballo - Club Nautico Concordia
Distancia: 15 km
Estado del cauce: Apenas crecido
Clima: Soleado y muy frio
Días: 1
Lugares / acampar: Excelente
Año: 2018
Fecha: 24/06/2018
Departamento: Colonia
Recorrido en Google Earth acrrpacnc.kmz
Fotos:  

 

 

Travesía Arroyo Coya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quizá esta travesía no debería comenzar en un frío domingo de invierno 2018, concretamente en el de temperaturas más bajas en los últimos meses, sino que diría que comienza hace 5 años atrás cuando mi compañero de trabajo Martín me comentó que participaba de travesías del ACAL y ese entusiasmo me llevó a decirle “cuando vayas a una travesía de un día, avísame”, y ahí quedo establecido el compromiso de algún día ir, y claramente el frío no iba a ser excusa para faltar.

 

Bien temprano a las 7 abrigados hasta las muelas y preguntándonos “quién nos manda con este frío?” Comenzamos nuestro camino a Colonia para encontrarnos con el resto del grupo y comenzar la travesía.

 

Ruta entre mates, bizcochos, charlas y buena música en la que el chofer se impuso con música popular Uruguaya me hicieron sentir el mismísimo Lopecito de AMERICANDO, claramente con la ausencia de bigote y de mirada intelectual... pero lo que rodeaba mi cabeza era la pregunta de cómo iba a hacer para aguantar el agua fría en caso de alguna caída que según Martin tuvo alguna que otra de esas experiencias en travesías anteriores, pero de todas formas lo miraba con optimismo porque si nos dábamos vuelta nos íbamos a congelar como Walt Disney.

 

Después de un par de horas llegamos al campamento donde nos esperaban los compañeros de travesía, recién se estaban levantando de una noche fría entre carpas, asado y con varias botellas de vino vacías por la vuelta lo cual me dejo claro desde el primer momento que eran personas que sabían muy bien cómo combatir el frío.

 

Luego de varias presentaciones donde el denominador común fueron las risas, la buena onda y los chistes hicieron sentir a uno como que pertenecía al grupo de toda la vida, nota especial en este punto a “EL ABUELO” que siendo el mayor en edad física, era el alma más joven del grupo, gran cortador de queso, fogonero y transportador de canoas.

 

Entre charlas llegó el momento de aprontarnos, cambiarnos, preparar tarrinas, remos, chalecos, “achicadores” (un tarro de plástico cortado para sacar el agua de la canoa) y de ahí al punto de partida de la travesía donde nos encontrábamos con Gerardo y su flia que eran los locales y nuestros guías en esta travesía.

 

Bajamos las canoas, rápidamente se organizó la logística de los autos y entre la espera me quede compartiendo anécdotas de viajes ya que se dio la casualidad que varios de los que estaban ahí habían hecho el viaje de ccee o arquitectura y ahí me tocaron el punto débil, nos pusimos a nostalgiar sobre cada uno de nuestros viajes que sin dudas fue un excelente punto de entrada para lo que estaba por venir.

 

Llego el momento de entrar al agua, foto de salida, pies al agua, remo en mano, y de ahí a darle para adelante en el arroyo. El punto de partida fue Paso Arballo en la ciudad de Rosario.

 

Al principio fue complicado por lo estrecho de los pasajes y aprender a lidiar con las ramas de la vuelta, pero por suerte el agua estaba tranquila y se podía llevar lo más bien, yo siempre atento a las instrucciones de Martín que era el que tenía experiencia en el asunto, derecha, izquierda, deja de remar, dale más fuerte... por momentos me hacía remar solo también, era el “che pibe” de la canoa básicamente, pero sabía que tener que pagar el precio de ser “el nuevo”.

 

Ya que estoy hablando de ser “el nuevo” también me tocaba el bautismo, que como dice la palabra me tocó mojarme un poco ya que me salpicaban con los remos, en este punto se portaron bien conmigo ya que fue un poco nomas, se apiadaron de mi por el frío del día.

 

En cuanto a la travesía me quedan las lindas imágenes del Río, que por momentos se abría y daba tremendas postales, el compañerismo de los demás en ir todos juntos y disfrutar del momento conversando y haciendo chistes, también hicimos una parada en una pequeña playa a mitad de camino para descansar y disfrutar del paisaje y después de un par de horas remando se nos sumó EL ABUELO con Alexandra que nos acompañaron en el trayecto final del recorrido.

 

Después de compartir cerca de 4 horas remando y súper contento de la experiencia vivida toco almuerzo compartido alrededor del fuego como para poner nuevamente los cuerpos a tono para emprender la vuelta a casa no sin antes hacer la correspondiente sesión de fotos con la bandera del ACAL para dejar el recuerdo el gran momento.

 

Haciendo ruta de vuelta y disfrutando mucho el aire acondicionado del auto me quedaba recordando la experiencia vivida, pensando en que esperar 5 años para vivir esta experiencia fue un poco mucho, pero pucha que valió la pena!

 

Solo tengo palabras de agradecimiento para la gente del ACAL por integrarme desde el momento 0 y hacerme uno más del grupo y gracias a Martín por ser el impulsor de esta experiencia que sin lugar a dudas me dejo tremendo recuerdo y que espero volver a repetir en el futuro.

 

Relato: Diego Median
Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL

Slide 1 Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 13 Slide 14 Slide 15 Slide 16 Slide 17 Slide 18 Slide 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 41

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Canotaje Travesía - Arroyo Colla - Jun 2018


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
 

 

 

 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario area de link clima