cabezal de imagenes moviles area de link area de link
espacio

Canotaje Travesia

icono_kayakismo

icono_vela

icono_windsurf

icono_natacion

icono_canotaje_competencia

destacados

construcciones-navales

Relatos Canotaje travesía


Aguas Blancas - Jun/2016


Bitacora:


Lugar: Aguas Blancas
Recorrido: Pozo del Indio y Cañadón de la Palma
Distancia: 26 km
Estado del Cauce: Las 2 cañadas con muy poca agua pero se pudo apreciar bien las cascadas
Clima: Muy frio y nublado
Días: 2
Lugares / acampar: Excelente
Año: 2016
Fecha: 11/06/2016 al 12/06/2016
Departamento: Lavalleja y Maldonado
Recorrido en Google Earth AguasBlancas16.kmz
Fotos:  

 

 

¡Pozo del indio y Cañadón de la Palma!

Travesía Minas – Aguas Blancas…

 

portada

Cascada pozo del indio primer día.

 

Nos encontramos en el Club Acal a la Hora acordada, aunque Carlos no quería madrugar…

 

Primer destino Camping Aguas Blancas administrado por la intendencia de Lavalleja, “cerrado”

 

Nunca llamamos para averiguar si estaba abierto para acampar, luego de hablar unos 15 minutos con el encargado no tuvimos suerte, mientras algunos trataban de ver que hacíamos, otros aprovechamos ese momento para ir hasta la represa de aguas blancas al fondo del camping. Una mañana muy fría pero con el sol golpeándonos en la cara, lo genial fue que el almacén del camping si estaba abierto, casi la saqueamos, suerte que íbamos por un día y medio jajajaja…

 

 

Salimos en busca del pozo del indio sobre las 10 de la mañana, sin saber dónde acamparíamos, como casi todas las travesías siempre tenemos algún inconveniente a resolver , es un poco de lo lindo de todo esto, al menos para mí, Empezó tempranita la aventura , luego de unos kilómetros Filipi. Se nos cansó… POR SUERTE, (otro capítulo) seguimos caminando a tras del aqua, que tenía bien marcado el trayecto, pasamos unas cuantas porteras con la leyenda de prohibido pasar jijiji(como siempre ese cartel nunca nos detiene) pasamos por un par de casas y salimos a campo traviesa, en busca de nuestro objetivo del día sábado.

 

 

Fue Impactante llegar desde arriba al pozo del Indio, de la nada apareció y cuando nos dimos cuenta, todos teníamos esa cara, si esa misma de satisfacción (que pensaron) de objetivo cumplido, nueva mente, este grupo me a echo encontrar otra hermosura, una nueva cascada con un entorno mágico, como ya me tienen acostumbrado por suerte….

 

Nos quedamos alrededor de una hora, recorrimos el lugar seguimos un poco la cañada y nos tiramos a almorzar y disfrutar del día y el lugar con cánticos de pájaros y el rugir de la cascada de fondo, como siempre se probó el agua pura (un clásico).

 

Emprendemos el regreso sin saber dónde acamparíamos…

 

 

 

Capitulo Dos FILIPI…

 

Nos cuenta que a su regreso se detuvo a descansar en una roca en el camino, pues bien los vecinos llamaron a la policía por miedo que estuviera robando o haciendo abigeato …jajajaj lo interrogaron… he que aquí es cuando empieza otra aventura dentro de esta travesía, el que lo denuncio nos permitió acampar a la orilla de un arroyo en la propiedad del denunciante … Luego de entrar con todos los autos unos 800m aparece ese lugar soñado, teníamos todo lo que necesitábamos y más, sobre el arroyo teníamos un deck , con las sierras de minas de fondo, sillones hechos de troncos, una puerta que la usamos de mesa y una inmensa cantidad de leña para consumir y quemar.

 

 

El pucho fue el asador de la carne y Horacio de sus verduras, ya era tarde el frío era mucho y el fuego era el único que podía hacer algo por nosotros, (creo que fue la noche más fría del invierno) nadie se alejaba del fuego a más de dos metros.

 

Tuvimos 4 traidores cobardes que se fueron a minas a dormir en hotel… No vamos a dar los nombres por respeto… .

 

Rafa y quien les relata acompañan hasta la portera a los 4 traidores, y nos dirigimos a una travesía nocturna, subir el cerro de la virgen frente al convento, la llegada a la sima a los pies de la virgen fue mis últimas gotas de energía y faltaba bajarlo nooooooooo, volvimos al campamento a dormir y prepáranos para la mañana siguiente para continuar la travesía…

 

 

Día dos lo va a relatar Carlos Agorio uno de los traidores.- juas…..

 

Relato Pablo Bomio

 

Relato: Pablo Bomio (en lugar de Leticia y Lourdes que no aparecieron mas)

 

 

 

¡Cañadón de la Palma! Segundo día

 

DOMINGO 12 DE JUNIO 2016

 

Al ser mi primera vez en materia de senderismo, junto con mi marido ya habíamos decidido dormir la noche del sábado en el Parque de la UTE en vez de acampar como lo hicieron los demás (también el hecho de que para ese fin de semana daban alerta amarilla por frio, incidió un poco en la decisión!!!).

 

 

El domingo por la mañana nos encontramos con el resto del grupo en la ruta 81 y ruta 60 para seguir juntos hasta el km 58 de la ruta 60 donde entramos por caminos de tierra hasta la estancia El Cañadón de la Palma.

 

Comenzamos a caminar a campo travieso y en menos de una hora ya estábamos en la Cañada del Venado. Éramos un grupo de lo más diverso de diferentes edades desde 20 hasta cerca de los 80 años, pero todos con el mismo espíritu aventurero. Pensamos que íbamos a pasar frío pero por el contrario a medida que íbamos avanzando la ropa nos comenzaba a molestar y más de uno (me incluyo) comenzamos a sacarnos las capas, estilo cebolla que llevábamos encima.

 

La Cañada del Venado resulto ser un lugar magnífico, con agua cristalina y mini laguna transparente. Junto con una de las más jóvenes del grupo nos animamos y pasando cierto riesgo de caer al agua, logramos cargar agua de la cascada en una cantimplora y compartir con el resto del grupo.

 

 

Luego continuamos caminando por senderos un poco más complejos, al lado del arroyo, para llegar al Cañadón de la Palma, otra cañada magnifica. Tomamos fotos y esperamos a que un grupo de audaces intentara ver si podíamos subir hacia el cerro Aguiar desde ese cañadón y no por el camino que estaba indicado.

 

Esos audaces fueron Roberto comúnmente conocido como Raúl y Gerardo y hasta mi marido Carlos. Los demás nos quedamos esperando y otro grupo fue hacia el camino inicial ya que estaba Filippini esperando allí con alguna que otra mochila del grupo con él. Además si decidíamos seguir por allí implicaba trepar literalmente entre rocas, plantas, arbustos, barro, etc etc.

 

Cuando nos avisaron que era escalable allí fuimos, subimos para luego continuar camino a la cima del Cerro. Cuando finalmente llegamos a la meta de acuerdo al gps de Gerardo estábamos a 515 mts de altura, se veía hasta Punta del Este, obviamente en esa altura y con el viento que soplaba, volvimos a ponernos las capas de cebollita….

 

 

Comenzamos luego el descenso buscando el origen del cañadón, donde descansamos un momento y tomamos el sol del mediodía.

 

Bajando nos encontramos con el resto del grupo y volvimos a la estancia donde Filippini nos estaba esperando ya con la comida (resto de carnes y verduras de la noche anterior) donde hicimos un pequeño campamento para descansar.

 

Nos volvimos a Montevideo con la alegría de haber pasado un fin de semana diferente, seguramente si nos hubiéramos quedado en casa ese fin de semana ni habríamos salido a la calle, en cambio aquí descubrimos lugares hermosos, conocimos gente nueva y muy divertida, disfrutamos de la naturaleza e hicimos mucho ejercicio !!. Entre los dos días fueron cerca de 25-27 kms de caminata, por llanos y por alturas, a campo travieso y entre rocas y arbustos, y hasta entre campos de olivos.

 

No nos vamos a perder la próxima salida!

 

Relato: Verónica Griffin

 

 

 

NOTAS

 

1) Increíble que un camping (por mas municipal que sea) sierre de mayo a setiembre.

Y nos digan que el de Arequita también.

No necesitábamos ningún servicio solo dejarnos acampar.

¿Es así que quieren que hagamos turismo interno?

 

2) Compañero de trabajo mediante (fue él el que me recomendó ir al pozo el indio).

Hablo con él y me dice proba en el Campamento Salesiano de aguas Blancas.

Fuimos hablamos y nos permitían acampar previo permiso pedido a Montevideo.

Al final no lo usamos.

 

3) Las chicas todopoderosas (nuevas) al llegar al pozo de indio preguntaron dónde estaba el baño…

 

4) Cansado Filipini de caminar emprende el regreso (ya contado) luego de la traumática experiencia sigue caminando y para en una portera donde una persona le dice “a vos te conozco” y resulto ser un amigo del tenis y ahí si fue donde acampamos.

 

5) Gracias a Eduardo Batista de Programa Contacto que nos pasó el teléfono del Señor Baute para coordinar la visita al cañadón de la Palma.

 

 

Notas: Aqua

Fotos: Grupo Canotaje Travesía club ACAL

 

Slide Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 5 Slide Slide 1 Slide 2 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12 Slide 5 Slide Slide 1 Slide 2 Slide 3 Slide 4 Slide 5 Slide 6 Slide 7 Slide 8 Slide 9 Slide 10 Slide 11 Slide 12

 

 

 

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Canotaje Travesía - Aguas Blancas - Jun 2016


Si no visualiza este video correctamente,
haga clic aquí: www.youtube.com

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

iniciocanotaje travesiarelatosrioshistorico

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 
 
Río Pelotas, febrero de 1986 area de link area de link area de link area de link logo windguru calendario calendario calendario calendario area de link clima